Espacio de Antonio Álvarez

FELIPE CALDERÓN Y LOS SACRIFICIOS AJENOS | 10 noviembre, 2012

Más de setenta mil muertos es el trágico saldo del sexenio de Felipe Calderón.  Él pretende justificar tantas muertes diciendo que la lucha que su gobierno emprendió contra el crimen organizado era insoslayable.  En todos los foros,  ha expresado su deseo de que el siguiente presidente continúe  el combate a los carteles de la droga con las mismas estrategias fallidas  e incluso se atreve a pedir al pueblo de México  más valor y sacrificios. Asumiéndose como ejemplo, insiste en que es un privilegio luchar por la patria. Qué bonito es ver llover y no mojarse.

Es fácil tener valor si se es protegido en todo momento por un impresionante equipo de seguridad armado hasta los dientes. Asimismo, es fácil llamar al sacrificio cuando los sacrificados han de ser otros.

Siendo  presidente, Calderón  jamás compartió la indefensión a que están condenados millones de mexicanos. Ilustrativo es el hecho de que en su último viaje  a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU, el avión en que se trasportaba fuese escoltado hasta la frontera por dos cazas F-5 de la Fuerza Área Mexicana.

Como expresidente  tampoco compartirá la extrema vulnerabilidad del pueblo, pues además de una jugosa pensión vitalicia que le permitirá vivir con comodidades y lujos,  podrá tener a su servicio  hasta 78 miembros del Estado Mayor Presidencial y a 23 empleados administrativos y domésticos, todos con cargo al erario. Se le entregarán  varios vehículos blindados y no tendrá que preocuparse por los pagos de tenencias, verificación, seguros, mantenimiento y combustible. No pagará por telefonía fija, electricidad y agua potable. Contará con un generoso seguro de gastos médicos mayores. Así, resulta más que improbable que Calderón algún día acuda a atenderse en hospitales del IMSS o del ISSSTE o en las pobres clínicas de su tan cacareado seguro popular. Por otra parte, contará con un envidiable seguro de vida de ocho millones de pesos.

¿A cuánto ascenderán sus ingresos? De acuerdo a un decreto que data de tiempos de Miguel de la Madrid, durante el resto de su vida Calderón recibirá una pensión equivalente a la de un secretario de Estado en funciones. Por ende, recibirá 215 mil pesos mensuales que se incrementarán cada vez que suban los salarios de los miembros del gabinete. Y tendrá aguinaldo,  prima vacacional, estímulos especiales y -por si fuera poco- apoyo para compra de despensa.

Si Calderón fallece antes que su esposa, ésta no quedará desprotegida.  En el Acuerdo Presidencial 2763-BIS, de fecha 31 de marzo de 1987, se especifica que en caso de defunción de un expresidente, se le otorgará a su cónyuge una pensión equivalente al 80 por ciento del sueldo que corresponde a un secretario de Estado, que disminuirá en un 10 por ciento anual a partir del segundo año, hasta quedar en un 50 por ciento del sueldo ministerial.  Además, su esposa Margarita, gozaría  de los seguros de vida y de gastos médicos mayores por un monto equivalente al 80 por ciento, de la suma asegurada.  Los hijos estarían cubiertos con su seguro de gastos médicos  hasta la mayoría de edad.  A manera de ejemplo, tenemos a la viuda de José López Portillo, Sasha Montenegro, que recibe 115 mil 187 pesos mensuales.

En países como Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y Ecuador al terminar su mandato quienes fueron presidentes dejan de recibir salarios; en Costa Rica el sueldo es equivalente al de un diputado pero ya no cuentan con escoltas pagadas con recursos públicos.

Calderón tendrá protección militar por el resto de sus días. En cambio, Barak Obama sólo contará con protección del FBI por diez años tras dejar la presidencia.

Así como no se ve al mundo igual desde una casita de barriada que desde una mansión de un  suburbio exclusivo, tampoco se asumen de la misma manera, los riesgos desde la indefensión de la población común que desde la seguridad que brindan escoltas de élite y un cuantioso patrimonio.

Calderón aportó estrategias fallidas y declaraciones triunfalistas, la gente sencilla puso sacrificios y muertos.


Publicado en Sin categoría

Deja un comentario »

Deja un comentario

    Blog Stats

    • 33.159 hits