Espacio de Antonio Álvarez

EL SEGUNDO HOMBRE EN LA LUNA | 10 diciembre, 2012

Aldrin

Aunque oficialmente el coronel Buzz Aldrin fue el segundo hombre en pisar la Luna,   por su alta preparación académica sin duda fue el primero, pues obtuvo un doctorado en Ciencias en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts y antes se había graduado con los máximos honores como ingeniero en la legendaria Academia Militar de West Point.

Registrado por sus padres con los nombres de Edwin Eugene, tan pronto como pudo realizó los trámites legales para cambiar su apelativo a Buzz, que en inglés significa timbre y que fue el apodo con que le llamaban sus hermanas menores en el hogar paterno.

Tras el retorno a la Tierra y tras un período de cuarentena (se temía que la tripulación del Apolo XI trajera gérmenes patógenos) emprendió con sus compañeros una gira triunfal por todo el mundo. Vitoreados por multitudes, aquellos astronautas fueron recibidos por jefes de Estado y de Gobierno y se codearon con celebridades. Fue una gira extenuante de dos años. Por desgracia, ese tiempo, aunado al prolongado y duro entrenamiento para la histórica expedición, tuvo efectos muy negativos en el equilibrio emocional de Aldrin.  Por severas desavenencias conyugales se divorció y empezó a buscar alivio en el alcohol.  Casado y divorciado nuevamente,  todo indicaba que el famoso Buzz terminaría sus días dominado por la intemperancia. Afortunadamente, se recuperó y se ha convertido en una personalidad influyente en la opinión pública norteamericana.

Convencido de que existe la vida extraterrestre, pues a su entender,  entre millones de planetas, sería ilógico  que en algunos de ellos no se dieran condiciones propicias para la vida, incluso para la vida inteligente y con capacidades tecnológicas y científicas, lamenta -no obstante-  que los fanáticos del fenómeno OVNI tramposamente afirmen que él vio alienígenas durante su misión espacial. Asimismo deplora que indebidamente  asocien su nombre a un supuesto avistamiento de hombrecillos verdes en la Luna y a una pretendida nave espacial que siguió al Apolo XI. “No crean todo lo que leen y oyen por ahí” insiste. Mucho ha contribuido a que se le relacione con OVNIS que su compañero de la misión GEMINI XII James A. Lovell declarara haber visto durante ese viaje de 1966 cuatro objetos en línea que sabía que no eran estrellas. En todo caso, Aldrin considera que es necesario abordar el fenómeno OVNI con criterios científicos.

Luna

En Volviendo a la Tierra y en Magnífica desolación, libros autobiográficos, narra anécdotas fascinantes. Colocar el asta bandera en el duro suelo lunar le puso nerviosísimo. “Tuve miedo de hacer el ridículo ante millones de personas que nos veían a través de la televisión”.  Asimismo cuenta que a Neil Armstrong y a él les daba miedo la posibilidad de que se atorara la escotilla que les permitiría regresar al módulo lunar Eagle. Platica también que tuvo que usar un bolígrafo para activar los controles que les permitirían el despegue de la Luna. “Ya había iniciado la cuenta regresiva y los controles no respondían. Fue una situación desesperada”. De hecho, la muerte en ningún momento fue una probabilidad remota. El desperfecto en los controles de la nave les hizo perder mucho combustible. Al concluir el viaje sólo les quedaba combustible para 15 segundos. El presidente Nixon tenía un discurso preparado en el que lamentaba la muerte de Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins y les llamaba  héroes de la humanidad.

Asevera que la NASA ha dado bandazos en sus objetivos. A las expediciones a la Luna, siguió la creación de laboratorios espaciales y la construcción de transbordadores, pero se postergó la posibilidad de realizar  viajes tripulados a otros planetas. Aldrin sigue siendo el primero en insistir que propio del espíritu inquisitivo del ser humano es la exploración de otros mundos.

Ciertamente, Buzz Aldrin fue el segundo hombre en pisar la Luna, pero está muy claro que nunca  fue ni será un segundón.


Publicado en Sin categoría

Deja un comentario »

Deja un comentario

    Blog Stats

    • 33.159 hits